La Próstata

Prostatitis

Una de las patologias urologicas mas frecuentes en hombres jovenes. La prostatitis por definición es la inflamación aguda o crónica de la próstata por causas infecciosas o no infecciosas, lo cual conlleva a una serie de síntomas inespecíficos de la vía urinaria baja (escozor al orinar, sensación de vaciado incompleto, frecuencia miccional, etc) así como dolor en el área perineal, testicular o pélvica.

El manejo de la prostatitis es complejo, puede requerir el uso de antibióticos, antiinflamatorios, alfa bloqueantes e incluso relajantes musculares específicos e inespecíficos. Siempre consulta al urólogo quien te ayudará a conseguir alivio a tan molesta patología.

Hiperplasia prostática benigna

Después de los 40 años de edad a todos los hombres le comienza a crecer la glándula de la próstata. Esto es un proceso normal en la vida del hombre, como consecuencia de factores hormonales las células prostáticas comienzan a multiplicarse incrementando el volumen de la misma, generando así una obstrucción a nivel de la salida de orina en la vejiga.

Los síntomas que suele presentar el hombre a consecuencia de esta obstrucción suelen ser frecuencia miccional aumentada, levantarse de noche a orinar más de una vez, chorro débil de orina, goteo posterior a orinar, sensación de vaciado incompleto, urgencia miccional entre otros. Estos síntomas progresan a medida que pasa el tiempo, lo cual repercute severamente en la calidad de vida del paciente.

Si tienes más de 40 años de edad o si presentas alguno de estos síntomas no dudes en acudir al urólogo.

Hemospermia (eyaculación con sangre)

La eyaculación con sangre es una condición alarmante tanto para el que la padece como para su pareja. La mayoría de las veces suele estar asociado a causas benignas como son la prostatitis y la hiperplasia prostática, pero debe ser el urólogo el que indague y descarte siempre toda posibilidad de malignidad.