¿Me tengo que revisar la próstata?

Detección precoz del cáncer de próstata

Seguramente Ud. está habituado a oir las revisiones periódicas que las mujeres hacen a determinada edad mediante mamografías y citologías vaginales para la detección precoz de tumores tan frecuentes como el de mama y el de cérvix uterino.

Sin embargo, ¿sabía Ud. que la frecuencia del cáncer de próstata en el hombre es mayor que la de esos tumores en la mujer?. Por motivos la mayoría de las veces socio-culturales, el hombre es más reticente a estas campañas, pero ya va siendo hora que eso cambie en beneficio de los propios varones

La gran desconocida…¿Qué es y para qué sirve la próstata?

La próstata es un órgano del tamaño de una castaña situada por debajo de la vejiga de la orina a través de la cual pasa la primera porción de la uretra. Su principal función es la de producir unas secreciones que permiten que los espermatozoides subsistan en el eyaculado.

“Padecer de próstata”. ¿Qué sintomatología produce la próstata?

Con la edad, debido a la acción de las hormonas masculinas, la próstata sufre un crecimiento fisiológico que produce obstrucción de la salida de la orina, por lo que el chorro urinario disminuye de calibre y aumenta su duración, apareciendo goteo tras la micción y cierta dificultad para iniciarla. La repercusión de todo ello sobre la vejiga hace que se orine más frecuentemente por el día y por la noche.

El problema de esta sintomatología es que no se diferencia cuando es producida por un crecimiento benigno (hipertrofia adenomatosa) o por un crecimiento maligno (cáncer de próstata).

¿Es curable el cáncer de próstata?

Sí, pero como casi todos los cánceres, depende de que su diagnóstico se realice a tiempo, en las etapas precoces de su desarrollo. Estas etapas precoces no suelen traducirse en sintomatología, por lo que cobra importancia su diagnóstico precoz.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Este tumor se puede detectar en un 90% de los casos con una determinación sanguínea de una sustancia específicamente producida por la próstata (PSA) y un tacto transrrectal de la próstata, procedimiento rápido e indoloro. Ello permite diagnosticarlo a tiempo y la mayoría de las veces cuando aún es curable.

¿Quién debe hacerse este chequeo prostático?

• Todos aquellos hombres mayores de 40 años con los síntomas previamente relatados
  • Todos los hombres entre 50 y 70 años, aunque estén asintomáticos
  • Todos los hombres mayores de 40 años si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata

Entrevista al Dr. Rubio en Las Provincias del 19 de junio de 2019