Rehabilitación del suelo pélvico
El objetivo de estos ejercicos es fortalecer la musculatura de la pelvis o suelo pélvico.
¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?
Es la parte más baja del abdomen que forma como una hamaca sobre la que descansan todos los órganos internos ( vísceras, útero, vagina y vejiga). Esta hamaca está formada por músculos que se controlan voluntariamente. Si no se realizan ejercicios con estos músculos de forma continuada, se ddebilitan y puede provocar incontinencia.
Los ejercicios a realizar en casa pueden seguir la pauta: durante quince minutos, dos veces al día, preferentemente antes de levantarse por la mañana y al acostarse por la noche (supone crear un hábito de trabajo).
¿QUÉ MÚSCULOS RELAJAR?
Haga la siguiente prueba, intentando no contraer ningún otro músculo (glúteos o nalgas, muslos, abductores que juntan las piernas y abdominales o del vientre) y respirando (sin aguantar la respiración mientras contrae):
- Imagínese que se le van a escapar gases. Apriete el ano (esfínter anal) con todo su fuerza subiéndolo hacia dentro y arriba. Relaje.
- Imagínese que está orinando. Apriete fuerte como si quisiera parar el flujo de la orina (esfínter uretral). Relaje.
- Imagínese que lleva un tampón vaginal. Apriete la vagina como si se le estuvieses saliendo (esfínter vaginal). Relaje.
- Ahora cierre, apriete y suba con fuerza los tres a la vez. Estará contrayendo los principales músculos del suelo pélvico.
POSTURA
Tumbado/a boca arriba con las rodillas dobladas y las piernas ligeramente separadas.
PAUTA DE EJERCICIOS
Existen numerosas pautas posibles para la realización de ejercicios. Una para comenzar puede ser la siguiente:
1ª –
Contraiga lentamente subiendo hacia dentro los músculos del suelo pélvico tan fuerte como pueda. Aguante la tensión durante cinco segundos y relaje.
2ª – Relaje diez segundos
3ª –
 Contracciones rápidas: a modo de sacudidas contraiga y suba los músculos rápidos y con fuerza y relájelos inmediatamente. Repita tres veces aumentando la intensidad de la contracción.
Contracciones rápidas: a modo de sacudidas contraiga y suba los músculos rápidos y con fuerza y relájelos inmediatamente. Repita tres veces aumentando la intensidad de la contracción.
4ª – Relaje diez segundos
- 
											
													
										HOSPITAL VITHAS 9 DE OCTUBRE DE VALENCIA
 Consulta Número 31
 Segunda Planta del Edificio de Consultas Externas
 Av. Valle de la Ballestera, 59
 Teléfono: 963 17 99 31
- 
											
													
										HOSPITAL VITHAS CONSUELO DE VALENCIA
 Consulta Número 6
 Tercer piso
 Teléfono: 963 17 78 00
Horario de atención
- 
											
													
										Lunes a Jueves de 15h a 19h30
 Viernes de 9h30 a 13h39 y de 15h a 18h
