Uretra

Estrechez uretral

La reducción de la luz uretral puede ser consecuencia de muchas patologías donde figuran las infecciones de transmisión sexual, los traumatismos, la instrumentación uretral, cirugías, etc, generando síntomas urinarios como chorro débil, goteo post miccional, incontinencia, frecuencia miccional entre otros.

El urólogo está en la capacidad de diagnosticar y tratar dicha entidad.

Estenosis del meato uretral

La reducción de la luz del meato uretral puede ser congénita o consecuencia de muchas patologías donde figuran las infecciones de transmisión sexual, los traumatismos, la instrumentación uretral, cirugías, etc

La Meatoplastia suele ser la técnica de elección para corregir dicha patología.

Divertículo uretral

Debido a la debilidad de la pared uretral se puede generar un divertículo. Siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres, los divertículos uretrales producen síntomas como dispareunia (dolor con la actividad sexual), infecciones de orina recurrentes y la presencia de secreción uretral.

El urólogo debe descartar divertículos uretrales en aquellas pacientes que presentan infecciones de orina recurrentes y/o dispareunia no asociada a causa ginecológica.

Uretritis

La uretritis es definida como la inflamación de la uretra, muchas veces asociada en hombres a procesos de prostatitis. El origen puede ser infeccioso o no, y los síntomas más frecuentes son el escozor uretral (disuria) y/o molestias al eyacular.

Hipermovilidad uretral

Como su nombre lo dice, es la movilidad excesiva de la uretra, por lo cual se pierde la angulación fisiologica de la misma y se genera pérdida de orina involuntaria de esfuerzo (incontinencia de orina de esfuerzo).

Cáncer de uretra

De forma primaria, es un cáncer infrecuente, y es más frecuente que vaya asociado a cáncer de vejiga. El cáncer de uretra suele diagnosticarse por orinar sangre, dolor local y molestias al orinar. El tratamiento suele contemplar la cirugía exerética +/- quimioterapia.