Crioterapia en el tratamiento del cáncer renal y prostático
La crioterapia es un tratamiento, considerado no invasivo, para pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y cáncer renal, consistente en la congelación.
La crioterapia es la destrucción del tejido tumoral por congelación, objetivo que se consigue con temperaturas de hasta -40º centígrados, mediante técnicas mínimamente invasivas. Esta indicada en el tratamiento primario y de rescate post-Radioterapia del cáncer de próstata y como tratamiento primario en lesiones tumorales renales menores de 3 cm.
Esta técnica mínimamente invasiva, consiste en la inserción de agujas en el interior de la lesión tumoral por vía transcutánea o transperineal sin necesidad de realizar incisiones en la piel. Se realizará por vía transperineal, área comprendida entre el escroto y el ano, en caso del cáncer de próstata y por vía transcutánea en el cáncer renal, previa localización de la lesión tumoral por vía laparoscópica.
Dentro de sus beneficios se encuentran:
- La posibilidad de realizarla bajo anestesia regional, en el tratamiento del cáncer prostático.
- Minimizar la repercusión en la alteración de la función renal en tumores renales con indicación de cirugía parcial y
- Reducir la incidencia de complicaciones en comparación con las técnicas estándar.
Todo ello implica un menor tiempo de hospitalización, y sobre todo la posibilidad de poder repetir el proceso si fuera necesario con un mínimo riesgo para el paciente.