Genitales masculinos

Fimosis

La fimosis es la inhabilidad de retraer el prepucio sobre el pene, lo cual puede ser congénito o adquirido.

El tratamiento es la fimosectomia o circumcisión.

Balanitis

La balanitis es la inflamación del glande. Puede ser de causa infecciosa (micótica, viral o bacteriana), alérgica, medicamentosa o idiopática.

Postitis

La postitis es la inflamación del prepucio. Puede ser de causa infecciosa (micótica, viral o bacteriana), alérgica, medicamentosa o idiopática.

Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual tienen repercusión en el tracto uro-genital. Muchas patologías se mantienen asintomáticas por largos periodos de tiempo o pueden ser evidentes a los pocos días del acto sexual desprotegido.

Es importante acudir al urólogo ante la sospecha o evidencia de signos o síntomas del tracto urinario o genital posterior al acto sexual desprotegido.

Disfunción sexual eréctil

Se trata de una patología muy prevalente en el varón relacionada directamente con la edad y las comorbilidades que presente.

A grandes rasgos, el urólogo ha de discernir en primer lugar si su etiología es ORGANICA o PSICOGENA, aunque en la mayoría de los casos existen rasgos y variables asociados a ambos grupos.

El manejo de la disfunción orgánica es mejorando en lo posible todas las enfermedades tratables coexistentes (diabetes, hipertensión, dislipemia, etc) , ajustando las medicaciones que estas enfermedades conllevan y finalmente existen fármacos orales, en crema o intracavernosos que mejoran la calidad eréctil del paciente de forma muy eficaz. Finalmente, ante casos no respondedores, se plantea una prótesis de pene, con resultados muy satisfactorios en la mayoría de los pacientes. Es importante reseñar que si se consulta por disfunción eréctil orgánica y el paciente no está estudiado, es posible que se le recomendará un chequeo general y cardiovascular para la caracterización de otras enfermedades sistémicas muy prevalentes como diabetes, hipertensión, dislipemia o tabaquismo. Remitimos al lector al área de pacientes

La disfunción eréctil psicógena aduce a trastornos de ansiedad, depresión o de estrés que suponen un estado hiperadrenérgico; su manejo es preferentemente con psicoterapia y para ello remitimos al lector a nuestro gabinete de Psicología.

Eyaculación precoz

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual la define como aquella eyaculación que ocurre durante el lapso de 1 minuto de haber penetración vaginal, con inhabilidad para controlar la misma, trayendo consecuencias personales negativas para el individuo y su pareja.

Muchas son las causas de EP, es importante solicitar ayuda en el urólogo el cual ofrecerá la herramientas adecuadas para el manejo de la misma.

Eyaculación retrógrada

Ocurre cuando el contenido del eyaculado es expulsado a la vejiga y no al exterior. Esto suele ser consecuencia del cierre inadecuado del cuello vesical durante la fase de expulsión en la eyaculacion.

Dentro de las causas más frecuentes destacan el uso de medicamentos alfa bloqueantes en el tratamiento del crecimiento prostático benigno y antecedentes quirúrgicos de procedimientos urológicos.

Aneyaculación

Definida como la falta de eyaculado, con o sin la presencia de orgasmo.

La causa más frecuente es la cirugía prostática (RTUP, adenomectomía, LASER, etc), sin embargo existen otras patologías que pueden generarlo.

Curvatura del pene (Peyronie)

La curvatura patológica del cuerpo del pene (enfermedad de Peyronie) es una condición que dificulta la actividad sexual placentera, bien sea por imposibilidad para la penetración o dolor con la erección.

El urólogo está capacitado para considerar tratamiento médico o quirúrgico dependiendo de la gravedad de dicha condición.

Fractura de pene

En urología definimos fractura de pene cuando hay disrupción o ruptura de la túnica albugínea que reviste los cuerpos cavernosos generalmente ocurrida en un acto sexual vigoroso, lo cual es una urgencia urológica que requiere resolución quirúrgica inmediata para evitar complicaciones.