Ureteres

Reflujo vesico-ureteral

El reflujo vesico ureteral consiste en el avance de orina desde la vejiga hasta el uréter, suele ser causa de infecciones de orina recurrentes durante la niñez, pudiendo generar alteraciones funcionales del riñón con el tiempo.

Ureterohidronefrosis

La hidronefrosis, ectasia o dilatación del riñón es una consecuencia de la obstrucción de las vías urinarias, bien sea por causa litiásica (cálculo en el uréter), estenosis o estrechez del uréter o la uretra, obstrucción de la salida de orina por crecimiento prostático o incluso como consecuencia de compresión extrínseca por fibrosis retroperitoneal o tumores de las vías urinarias.

Toda dilatación renal debe ser estudiada ya que con el tiempo puede llevar a deterioro de la función de los riñones.

Litiasis ureteral

Un porcentaje considerable de la población ha presentado cólicos nefríticos asociados a cálculos en las vías urinarias. Las causas por la cual se pueden formar estas piedras están relacionadas a factores genéticos, alteraciones metabólicas, trastornos nutricionales, condiciones médicas específicas, e incluso pudiera estar asociado a la alimentación.

Si tienes antecedentes familiares de piedras en los riñones, antecedentes de cólico nefrítico o alguna condición médica o trastorno metabólico, no dudes en consultar al urólogo.

Estenosis ureteral

La estenosis ureteral es la estrechez del uréter en cualquiera de sus segmentos, esto puede generar ureterohidronefrosis que a su vez condiciona (con el paso del tiempo) alteraciones de la función renal.

Las estenosis ureterales pueden ser congénitas o adquiridas, dentro de las últimas destacan las litiasis ureterales, el cruce de vasos sanguíneos aberrantes, procesos inflamatorios a consecuencia de radiaciones, instrumentación urológica, entre otras.