Riñón

Quistes renales

Después de los 50 años de edad la mitad de los hombres y mujeres pueden generar quistes renales bilaterales. Estos quistes generalmente son asintomáticos y no implican ningún riesgo para el paciente, sin embargo, un reducido porcentaje de ellos van a requerir evaluación y seguimiento imagenológico por parte del urólogo.

Si presentas quistes en los riñones no dudes en consultar al urólogo quien te informará adecuadamente sobre los pasos a seguir.

Cálculos o litiasis renal

Un porcentaje considerable de la población ha presentado cólicos nefríticos asociados a cálculos en las vías urinarias. Las causas por la cual se pueden formar estas piedras están relacionadas a factores genéticos, alteraciones metabólicas, trastornos nutricionales, condiciones médicas específicas, e incluso pudiera estar asociado a la alimentación. 

Si tienes antecedentes familiares de piedras en los riñones, antecedentes de cólico nefrítico o alguna condición médica o trastorno metabólico, no dudes en consultar al urólogo.

Hidronefrosis, ectasia o dilatación renal

La hidronefrosis, ectasia o dilatación del riñón es una consecuencia de la obstrucción de las vías urinarias, bien sea por causa litiásica (cálculo en el uréter), estenosis o estrechez del uréter o la uretra, obstrucción de la salida de orina por crecimiento prostático o incluso como consecuencia de compresión extrínseca por fibrosis retroperitoneal o tumores de las vías urinarias. 

Toda dilatación renal debe ser estudiada ya que con el tiempo puede llevar a deterioro de la función de los riñones.

Pielonefritis aguda y crónica, pionefrosis y absceso renal

La infecciones de las vías urinarias superiores puede dar lugar a distintas condiciones médicas que requieren un tratamiento más agresivo que los requeridos en infecciones de las vías urinarias bajas (cistitis). La infeccion del riñon la denominamos como pielonefritis aguda. Cuando estas infecciones son recurrentes puede conllevar a la formación de cicatrices renales dando lugar a la pielonefritis crónica. Cuando se infecta la orina que se encuentra atrapada en un riñón previamente dilatado por obstrucción, la referimos como pionefrosis. Cuando se genera pus contenido en el parénquima renal nos encontramos ante la presencia de un absceso.

El manejo de estas y otras condiciones infecciosas (pielonefritis xantogranulomatosa, enfisematosa, etc) requiere un manejo antibiótico combinado, evaluación médica continua e incluso considerar cirugía como alternativa terapeutica en muchos casos.

Insuficiencia renal aguda y crónica

El deterioro de la función renal puede ser consecuencia de trastornos médicos como la diabetes o hipertensión arterial, alteraciones propias del riñón a consecuencia del uso o abuso de medicamentos o causas obstructivas de las vías urinarias como la enfermedad litiásica o el crecimiento prostático.

La insuficiencia renal aguda y/o crónica requiere la evaluación y soporte médico apropiado, tanto por parte del urólogo como el nefrólogo. 

Tumores renales

Los tumores renales son la mayoría de ellos malignos y todos requieren una valoración individualizada por el urólogo. Actualmente es muy frecuente su diagnóstico de forma incidental al realizar ecografías, TACs o resonancias por otras patologías. 

Su manejo es principalmente quirúrgico, radical o parcial según el tamaño, localización y estadio del tumor, mediante cirugía robótica (preferentemente la nefrectomía parcial), laparoscópica o abierta. Solo cuando el tumor es inferior a 3cm se recomienda la biopsia percutánea y plantear vigilancia activa o técnicas ablativas percutáneas según la edad y las comorbilidades del paciente. 

En caso de tumores metastásicos existen tratamientos efectivos como los inhibidores de la tirosin kinasa y la inmunoterapia.

Horario de atención

Nuestras redes sociales

© 2021 Clínica de Urología y Andrología Dr. Rubio