Testículos

Hipogonadismo

El hipogonidismo es la disminución de la producción de testosterona por parte de los testículos, bien sea de origen testicular (primario) o por alteraciones del eje hipotálamo-hipofisario (secundario). Esto trae una serie de síntomas como consecuencia de la caída de los niveles de la testosterona, donde resalta la pérdida de libido sexual y la disfunción eréctil entre otros.

Dicha condición debe ser estudiada adecuadamente por el urólogo para optimizar el tratamiento.

Atrofia e hipotrofia testicular

Como su nombre lo dice, es la reducción del volumen de uno o ambos testículos lo cual conlleva a síntomas relacionados a hipogonadismo primario y/o alteraciones en la fertilidad.

Criptorquidia

La criptorquidia es la falta de descenso testicular, dicha condición es frecuentemente diagnosticada en la infancia e incluso puede ser considerada normal durante el primer semestre de vida.

Cuando no es adecuadamente diagnosticada, puede generar alteraciones en el tamaño del testiculo afectado traduciéndose en infertilidad, e incluso ser un factor importante de riesgo para cáncer de testiculo.

Orquitis

La inflamación aguda o crónica del testiculo es definida como orquitis, generalmente de causa infecciosa. Entre los síntomas destacan aumento de volumen del testiculo, dolor, calor, rubor y sensibilidad del mismo.

El diagnóstico suele ser clínico y confirmado imagenologicamente. El tratamiento debe ser adecuado siempre indicado por el urólogo.

Epididimitis

La inflamación aguda o crónica del epididimo es definida como epididimitis, generalmente de causa infecciosa. Entre los síntomas destacan aumento de volumen del epididimo, dolor, calor, rubor y sensibilidad del mismo.

El diagnóstico suele ser clínico y confirmado imagenologicamente. El tratamiento debe ser adecuado siempre indicado por el urólogo.

Quiste epididimario

También llamado espermatocele, es una condición benigna que afecta la cabeza, el cuerpo o la cola del epidídimo. La mayoría de los casos son asintomáticos. El tratamiento quirúrgico está considerado cuando son causa de dolor o molestias testiculares e incluso por estética.

Calcificación testicular

Muy comunes en hombres sanos, antiguamente se creía que estaban relacionados como factor de riesgo de cáncer testicular.

Hoy en día se considera una condición benigna. Dicha entidad debe ser manejada y seguida por el urólogo.

Torsión testicular

Urgencia urológica común en niños y adolescentes jóvenes. Se caracteriza por dolor súbito del testiculo. 

La destorsión quirúrgica precoz puede evitar la orquiectomía.

Varicocele

Definida como la dilatación de los vasos espermáticos que suelen condicionar el incremento de la temperatura testicular pudiendo afectar la calidad espermática e incluso asociarse dolor testicular crónico, siendo estas consecuencias indicaciones claras para practicar la corrección quirúrgica.

Hidrocele

Presencia de líquido entre la túnica albugínea y la túnica vaginal testicular como consecuencia de persistencia del conducto peritoneo vaginal o por obstrucción linfática testicular. Generalmente asintomática. El tratamiento es la hidrocelectomía.

Orquiálgia aguda y crónica (dolor testicular)

Las causas de dolor testicular son muchas. Dentro de las causas agudas destacan la torsión testicular, la orquitis, epididimitis e hidatiditis o torsión de hidátides de Morgagni. Dentro de las causas crónicas destacan la prostatitis, epididimitis, quistes epididimarios y el varicocele.

Tumores testiculares

Es el tumor más frecuente en el varón joven. Cualquier bulto o molestia en el escroto de un varón por debajo de los 50 años debe ser valorado con exploración física y ecografía por un urólogo.

Los tumores testiculares se curan en más del 95{4b49782db3f995a40dfc34d915e8b593b7c6ce93da1da91a0fd1a371a5028716} de los casos en estrategias donde tanto la cirugía como la quimioterapia son capitales. Su naturaleza y su tratamiento pueden alterar la esfera de la fertilidad, por lo que antes de su tratamiento se recomienda criopreservar semen en un banco de semen. Sin embargo, si el testículo restante es sano, nunca se afecta la esfera sexual porque la producción por éste de testosterona suple la ausencia del otro.

Horario de atención

Nuestras redes sociales

© 2021 Clínica de Urología y Andrología Dr. Rubio