Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal. Cerrar
Equipo urológico de la Clínica de Urología y Andrología Dr. Rubio
Facebook
Youtube
España
Comunidad Valenciana
Inglés
Alemán
Contacto telefónico
Contacto online

Servicios Premium

Crioterapia en el tratamiento del cáncer renal y prostático

Acceso al tejido tumoral para crioterapia

La crioterapia es un tratamiento, considerado no invasivo, para pacientes diagnosticados de cáncer de próstata y cáncer renal, consistente en la congelación.

La crioterapia es la destrucción del tejido tumoral por congelación, objetivo que se consigue con temperaturas de hasta -40º centígrados, mediante técnicas mínimamente invasivas. Esta indicada en el tratamiento primario y de rescate post-Radioterapia del cáncer de próstata y como tratamiento primario en lesiones tumorales renales menores de 3 cm.

Esta técnica mínimamente invasiva, consiste en la inserción de agujas en el interior de la lesión tumoral por vía transcutánea o transperineal sin necesidad de realizar incisiones en la piel. Se realizará por vía transperineal, área comprendida entre el escroto y el ano, en caso del cáncer de próstata y por vía transcutánea en el cáncer renal, previa localización de la lesión tumoral por vía laparoscópica.

Muerte del tejido tumoral por congelación

Dentro de sus beneficios se encuentran:

  • La posibilidad de realizarla bajo anestesia regional, en el tratamiento del cáncer prostático.
  • Minimizar la repercusión en la alteración de la función renal en tumores renales con indicación de cirugía parcial y
  • Reducir la incidencia de complicaciones en comparación con las técnicas estándar.

Todo ello implica un menor tiempo de hospitalización, y sobre todo la posibilidad de poder repetir el proceso si fuera necesario con un mínimo riesgo para el paciente.