Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal. Cerrar
Facebook
Youtube
España
Comunidad Valenciana
Inglés
Contacto telefónico
Contacto online

Servicios Premium

Cirugía Laparoscópica. ¿Qué es y en qué consiste la cirugía mínimamente invasiva?

Quirófano realizando una intervención por laparoscopia

La cirugía mínimamente invasiva, comúnmente llamada laparoscópica consiste en la reproducción de los procedimientos quirúrgicos clásicos sin necesidad de apertura de grandes heridas en la piel.

Una óptica de 10 mm de diámetro se introduce en el abdomen por el ombligo y proyecta una imagen de alta definición y con 50 aumentos en una pantalla del quirófano. Posteriormente se introducen pequeños puertos de acceso al interior de la cavidad humana, por donde con instrumentos de 5 mm de diámetro se lleva a cabo el procedimiento en cuestión.

¿Qué pacientes se pueden beneficiar de la cirugía Laparoscópica?

Actualmente nuestro grupo realiza el más del 90% de los procedimientos por esta vía. La mayor parte de los pacientes diagnosticados de cáncer u otras alteraciones congénitas como la estenosis de la unión pieloureteral en el riñón, son candidatos a operarse por esta vía mínimamente invasiva.

PatologíaLista de procedimientos laparoscópicos
Cáncer de próstataProstatectomía Radical Laparoscópica
Tumores de riñónNefrectomía radical y parcial
Tumores invasivos de vejiga*Cistectomía radical*
Tumores testicularesLinfadenectomía retroperitoneal
Estenosis de la unión pieloureteralPieloplastia

La mayor parte de las compañías aseguradores cubren la cirugía laparoscópica.

Resultados y experiencia de la Clínica en la Cirugía Mínimamente Invasiva

Es muy importante ser intervenido por un grupo o cirujano experto en el procedimiento en cuestión. El grupo de la Clínica Dr Rubio lleva realizando esta técnica en el Hospital 9 de Octubre desde hace más de 10 años. Se trata del equipo pionero en la medicina privada de la Comunidad Valenciana es este tipo de procedimentos. Tres de los urólogos del equipo llevan más de 400 procedimientos realizados. Numerosos videos y los resultados de los pacientes intervenidos han sido presentados en congresos de ámbito nacional y europeo quedando registrada la más alta calidad de los procedimientos.

Ventajas de la cirugía laparoscópica sobre los tratamientos antiguos de la HBP

Cirugía por puerto único/Cirugía LESSEsquema instrumental cirugía laparocópica
  • Recuperación precoz.
  • Menor estancia hospitalaria.
  • Menor riesgo de sangrado.
  • Mayor precisión quirúrgica.

Cirugía por puerto único.

La cirugía por puerto único o Cirugía LESS, es una variante de la cirugía laparoscópica en la que todos los instrumentos se introducen a través del ombligo, se utiliza para ello un puerto de acceso a instrumentos especiales que permiten trabajar al cirujano sin apenas ángulo de triangulación. En esta modalidad quirúrgica la cicatriz queda reducida a su mínima expresión.

Dicha cirugía queda reservada para pacientes con tumores renales o cánceres de próstata en los que la estética tenga una relevancia máxima.

La cirugía por puerto único no tiene cobertura por las compañías aseguradoras.

¿Qué nos depara el futuro?

Instrumental de la marca Karl Storz

El objetivo de la Clínica de Urología y Andrología Doctor Rubio es estar siempre en la vanguardia de la tecnología quirúrgica.

El doctor Rubio ha ejercido como consultor en el desarrollo de quirófanos experimentales del Centro de Investigación Príncipe Felipe y de la fundación VIVE, y el doctor Ramírez es becario de la marca Karl Storz y miembro de la Endourological Society. Ambas circunstancias les permiten participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías como la cirugía por puerto único robotizada, que, a nuestro juicio, vendrá a completar la técnicas mínimamente invasivas en un futuro inmediato.

Información adicional

Entrevista al Dr. Rubio en el Mundo, Extra Salud, del 22 de junio de 2013

Entrevista al Dr. Rubio en Levante EMV, sección Salud y Vida, del 11 de junio de 2013