Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal. Cerrar
Facebook
Youtube
España
Comunidad Valenciana
Inglés
Contacto telefónico
Contacto online

Servicios Premium

EMDA-MMC. Quimioterapia intravesical usando la tecnología EMDA (Electromotive Drug Administration)

El cáncer de vejiga constituye una patología muy prevalente en nuestra sociedad y su riesgo aumenta con la edad. Al diagnóstico, un 70% de estos tumores son superficiales, pero estos tumores se caracterizan por su alta tendencia a reaparecer (alta tasa de recurrencia). Tras la cirugía endoscópica la probabilidad de reaparición está entre un 31 y un 78 por ciento, en función de determinados factores y un 45% progresan a tumores infiltrantes.

¿En qué consiste el tratamiento?

La quimioterapia intravesical con Mitomicina C (MMC) ha demostrado ser un tratamiento eficaz para disminuir la reaparición de los tumores y su instilación precoz rutinaria tras la cirugía está recomendada por todas las guías internacionales de urología. Sin embargo, esta instilación precoz puede ser imposible tras cirugías prolongadas (resecciones profundas o de muchos tumores), ante la evidencia o sospecha de perforación o por persistencia del sangrado tras la cirugía, perdiéndose el beneficio de su administración.

¿Cómo se aplica?

El sistema EMDA es una nueva modalidad terapéutica que mejora de la difusión dentro de la pared de la vejiga, mediante la utilización de una corriente eléctrica que consigue la ionización y una mayor penetración de la MMC.

Utilizando una sonda especial y la aplicación de electrodos cutáneos autoadhesivos que generan un campo eléctrico a través de la pared vesical, se administra la MMC (entre 1 y 2 horas previas a la cirugía) y se deja actuar en la vejiga durante 30 minutos, garantizando que ésta impregne y sea embebida en profundidad por la pared vesical, antes incluso de entrar en quirófano, con la máxima eficiencia.

Ventajas

Existe clara evidencia de la mejor respuesta con la instilación precoz postoperatoria con EMDA-MMC (Grado de recomendación A) que cuando la MMC se administra de forma pasiva y varios estudios ahora corroboran que la instilación preoperatoria con EMDA-MMC supone aún una menor tasa de recurrencia tumoral.

Sistema de iontoforesis/electrosmosis para la aplicación tópica in-situ de quimioterapia intravesical Mitomicina C (MMC) Imagen del sistema de iontoforesis/electrosmosis para la aplicación tópica in-situ de quimioterapia intravesical con Mitomicina C (MMC) a través de una corriente eléctrica que libera iones en una parte localizada del cuerpo.