Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestro aviso legal. Cerrar
Facebook
Youtube
España
Comunidad Valenciana
Inglés
Contacto telefónico
Contacto online

Servicios Premium

Cirugía retrógrada intrarrenal (RIRS)

La cirugía retrógrada Intrarrenal (RIRS) es un procedimiento quirúrgico endoscópico, que permite el tratamiento de patología en el interior del riñón, de manera mínimamente invasiva (sin necesidad de heridas). Suele realizarse bajo sedación anestésica siendo muy bien tolerada por los paciente que pueden ser dados de alta de forma precoz (genralmente el tiempo de hospitalización es inferior a 24 horas).

RIRS. Acceso al riñón

El acceso al interior del riñón se realiza a través de la uretra, a través de la cual accedemos al interior de la vejiga. Una vez en su interior se localiza el orificio ureteral correspondiente y a través de uréter podemos entrar en el interior del riñón.

Para ello, se utiliza un instrumento denominado Ureteroscopio flexible. Este dispositivo que está conectado a una cámara-monitor HD nos ofrece una imagen de gran calidad del interior de la vía urinaria. Por otro lado, su flexibilidad permite alcanzar cualquier localización del interior del riñón y permite movernos por el interior de manera no traumática.

RIRS. Ureterescopio flexible
Ureteroscopio flexible
RIRS. Radiología
El ureteroscopio flexible en el riñón

La cirugía retrógrada Intrarrenal (RIRS) permite el tratamiento de enfermedades como la litiasis renal y los tumores de urotelio superior que pueden ser subsidiaros de tratamiento conservador (preservar el riñón afecto). La utilización del Ureteroscopio Flexible en combinación con el Láser Holmium permite la fragmetación de piedras de cualquier dureza y casi cualquier tamaño.

Actualmente y por sus excelentes resultados la guía clínica de la Asociación Europea de Urología (EAU guidelines urolithiasis2012) recomienda el uso de esta técnica por cirujanos expertos para el tratamiento de la litiasis renal de prácticamente cualquier tamaño. En este sentido compite directamente con la litotricia extracorpórea (la RIRS presenta resultados globales superiores a litotricia extracorpórea renal en cualquier localización y tamaños de litiasis mayores) y con cirugía renal percutánea (en casos de 2-4 cm).

RIRS. Litiasis de comoposición cálcica
Litiasis de 25 mm. de composición cálcica.
RIRS. Radiografía de control
Sin litiasis tras 6 semanas

Los resultados de esta técnica son cada vez mejores, incluso con litiasis de grandes tamaños, estimando que la tasa de eliminación de litiasis renal en cálculos de 2 a 3,5 cm oscila en torno al 90% según los últimos trabajos comunicado por el Dr. Palmero et. Cols. en el congreso de la Asociación Española de Urología realizado en Vigo en Junio de 2012.